viernes, 4 de enero de 2019

El tablero de Carlota

Hace un puñado de meses comencé con un proyecto personal (y van...) llamado La Pizarra de Carlota y como su nombre lo indica no se trataba más que de eso. Un soporte para comunicar. En ella desde su gestación hasta hoy, mostré al público en general (gracias al enorme Instagram), mis estados de ánimo, apreciaciones, consejos, declaraciones de principios y muchos "sarasas" más.

Mi pizarra modelo '18 mutó su soporte en enero del corriente año, sólo su soporte porque la función es la misma. Comunicar. Sólo que ahora lo hago sobre un tablero de juego porque me gusta jugar, soy lúdica, de la palabra "ludo" que rima con muchas cosas.

Un tablero de Scrabble, o Scrabel, o Escrábel, un juego clásico que inventó un señor norteamericano oriundo de Poughkeepsie (oh, que hermoso nombre para un lugar!) allá por 1938.

Algunas, por no decir muchas de las sentencias consistieron en juegos de palabras, y a propósito de juegos, los últimos días de diciembre, haciendo limpieza en la baulera... Siempre en diciembre se me da por limpiar la casa, el auto y arreglar el jardín con la esperanza de estar creando un hábito que me acompañará todo el año. Bueno, limpiando la baulera me topé con el viejo Scrabel de mi madre. Uno con piezas de madera, porque en casa hay otro, uno de plástico, que horrible material!

Éste era de mi madre, lo sabía usar cuando todavía estaba con mi padre, o sea hace tanto tiempo que ya no quedan testigos vivos de dichos acontecimientos.

El caso es que me puse a jugar, no como cualquier jugador tradicional sino a la manera de Carola Carlota. Con mis propias reglas, reinventando el uso y con la fantasía de que algún día explote esa semilla que voy sembrando a cada paso con la ilusión de dejar una huella personal.

Pero esta tarde estando sola y tranquila, le dediqué un rato a mi extraño juego y me puse a estudiar superficialmente de qué se trataba la cosa. Digo superficialmente porque tampoco voy a escribir una tesis al respecto aunque no sería ninguna mala idea si lo pensamos dos veces.

Aquí les dejo mis notas personales acerca del Scrabel, me gustaría que si ustedes tienen las suyas para ampliarlas me las manden. Sólo por diversión.

Aquí va:

Hay una desfachatada supremacía de la E, no logro saber si tiene que ver con la estructura del idioma castellano, o que tal vez el señor que lo inventó allá en Poughkeepsie, tuvo una premonición sobre el actual lenguaje inclusivo. A lo mejor hasta pudo visualizar un futuro idioma Maradoniano....

La M y la P sólo están asignadas a dos fichas cada una, dando por tierra el tema no menor de que no sólo en castizo sino en muchos de los idiomas hablados alrededor del mundo las dos primeras palabras que pronuncia el ser humano llevan esas dos letras.

La letra Q, no por menospreciarla, se adjudica la suma de 3 fichas cantidad generosa no sólo por el número sino por el puntaje de la misma, nada menos que un 10, dejando a las claras el favoritismo del señor de Poughkeepsie por una letra depende absolutamente de la U para poder existir.

La LL es una letra doble en sí misma pero que en su egoísmo y avaricia le quita su posibilidad a su madre la L en perjuicio del usuario quien podría gozar del uso de la L nada menos que 4 veces más si las mellizas no existieran.

La W, la X y la Z tienen una sóla representante, haciéndome volver a pensar en la supremacía caprichosa de la Q...

Por último, quiero destacar que las fichas de mi Scrabel tienen forma levemente rectangular y vertical, lo que personalmente me molesta bastante ya que yo tengo pensado usar las letras por su forma y no por su significado, pudiéndolas rotar a gusto y piacere, y el hecho de que no sean cuadradas, me juega en contra.

Bueno, después de esta inútil explicación sobre un tema intrascendente, los invito a darse una vuelta por el Instagram: La pizarra de Carlota y seguirme, para entender las grandes verdades de la vida, esas que no sirven para nada, pero que por ese motivo, son grandes de verdad. Escritas en un tablero de Scrabel.

Los estoy viendo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carlota, Plastilina y otras cosas más

  Hola a todos!. Hace mil que no muevo esta página y no por que no haya hecho nada durante todo este tiempo. Hoy les quiero contar que en mi...